viernes, 11 de junio de 2010

CENTENARIO DEL GRUPO SOCIALISTA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ayer jueves 10 de junio de 2010 se cumplierón cien años desde que el primer diputado socialista, Pablo Iglesias fundador del PSOE y la UGT tomase posesión de su acta de diputado y fuese el germen del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Senado, pero hagamos un repaso historico para empezar.
Conozcamos en primer lugar a su fundador: PABLO IGLESIAS POSSE Nació el 17 de octubre de 1850 en Ferrol (La Coruña) lo cual como gallego me hace sentir un profundo orgullo, aqui en A Coruña le hemos dedicado una plaza. Siendo niño se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Tenemos que darnos cuenta que el trabajo infantil en su epoca era el pan nuestro de cada día, y de lo que Pablo hizo eje de su vida para conseguir su abolición.
Ingresó en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en 1870. Formó parte del Consejo Federal de la Región Española de la misma en 1871. Colaboró en el periódico La Solidaridad y perteneció al Comité de Redacción de La Emancipación.En 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo Presidente de su Junta Directiva desde 1874 a 1885.
Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial, la necesidad de defender adecuadamente los derechos de los trabajadores impulsó la creación de una organización sindical socialista. Así nació la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyo Congreso fundacional se celebró en Barcelona, en 1888.  ocupo la Presidencia del PSOE mientras vivió.Participó en la constitución de la Federación Tipográfica Española en 1882, de la cual fue Presidente a partir de 1885.Dirigió El Socialista desde su publicación en marzo de 1886 hasta 1925, salvo un corto período de tiempo en 1913-1915.Fundador de la Unión General de Trabajadores en agosto de 1888, siendo su Presidente desde 1899 a 1925.Asistió al Congreso constitutivo de la Segunda Internacional en 1889, acudiendo posteriormente a cuantos se celebraron hasta 1910.Ejerció como concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos ocasiones, 1906 a 1910 y 1914 a 1917.En 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en cuantas elecciones se celebraron posteriormente (1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923).
A consecuencia del agravamiento de sus enfermedades dejó de participar activamente en la vida organizativa de las entidades socialistas (desde 1916 parcialmente y a partir de 1919 totalmente) aunque sin dejar su labor de propagandista a través de su pluma, escribiendo cartas y artículos, y sin dejar de ser en todo momento un referente ético y moral para los socialistas españoles.Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1925. Su entierro constituyó la mayor manifestación celebrada en Madrid en mucho tiempo; cuando la comitiva llegaba al Cementerio Civil todavía partían algunas Sociedades Obreras de la Casa del Pueblo.
Tras los siete años de dictadura militar del general Primo de Rivera, la alternativa republicana, apoyada por el PSOE, triunfa en las elecciones del 14 de abril de 1931, dando lugar a la inmediata instauración de la II República, en un clima de entusiasmo popular. Los candidatos socialistas en coalición con los republicanos obtienen 115 escaños en el Parlamento. Juntos emprenden una decidida política de reformas impulsada por un Gobierno en el que están presentes tres ministros socialistas: Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. Esas reformas, especialmente la Reforma Agraria y la Legislación Laboral, son contestadas con una dura oposición por las fuerzas políticas de derechas. Hoy en día la derecha sigue haciendo lo mismo con cualquier iniciativa socialista. El desenlace de la guerra civil abrió un periodo histórico difícil para la sociedad española, en general, y para los socialistas, en particular.

A pesar de ello, siguieron combatiendo en la clandestinidad o desde el exilio. En 1953, Tomás Centeno, Secretario General de UGT y dirigente del PSOE, moría víctima de la represión en la Dirección General de Seguridad. Dos años después, había en el penal de Burgos más de 1.200 socialistas, llegando a coincidir en las cárceles franquistas un total de seis Comisiones Ejecutivas. Sin embargo, el PSOE durante el franquismo desarrolló una significativa acción opositora, participando en las huelgas de los años 50 y 60, enfrentándose a la dictadura en condiciones muy duras y sometido a una constante persecución policial. Ya en los años 70, el PSOE se convierte en una seria amenaza para el declinante régimen franquista, por sus relaciones con las fuerzas democráticas europeas y su imagen de partido socialista democrático dentro de España. En 1974 se celebra en Suresnes (Francia) el 26 Congreso del Partido, que elige a Felipe González Secretario General. Cuando en 1976 (aún en la clandestinidad), el Partido decide celebrar en Madrid su 27 Congreso, el PSOE está jugando ya un papel fundamental en la vida política española. La legalización del Partido Socialista se produce en febrero de 1977.
Tras las primeras elecciones, los partidos afrontan la tarea de elaborar una nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo aprobada por el 87’7 por ciento de los votos.
Especial relevancia tiene el 28 Congreso Federal del PSOE, celebrado en mayo de 1979. En él se produce un tenso debate sobre la estrategia y la orientación ideológica marxista, que lleva a Felipe González a no presentar su candidatura como Secretario General, formándose una comisión gestora con el mandato de preparar un Congreso Extraordinario que se celebraría poco después. En ese Congreso Extraordinario, el PSOE reafirma su carácter de partido democrático y federal, rechazando definirse como marxista y manifestándose abierto a todas las aportaciones que han contribuido a configurar el socialismo. El día 1 de diciembre de 1982, Felipe González es investido en las Cortes presidente del primer Gobierno socialista en la historia de España.
Felipe Gonzalez goberno durante 12 años y reformo el país por completo, durante su mandato España entro a formar parte de la Unión Europea, se celebrarón las Olimpiadas de Barcelona de 1992 se produjo la modernización de la seguridad social y la universalización de la educación publica, se definierón los derechos sociales de los trabajadores y las clases menos favorecidas. Despues de una travesia del desierto que duro ocho años desde el año 1996 a 2004 consecuencial del cual sufrimos el desastre ecologico del Pestige, nos metierón en la guerra de Irak sin comerlo ni beberlo, y para finalizar estas legislaturas derechistas un atentado integrista en trenes de cercanias de Madrid el 11-M de 2004 que costo la vida a más de 200 personas y en la actualidad gobierna Jose Luis Rodriguez Zapatero cuya primera legislatura fue muy brillante, pero que en esta segunda debido a la crisis economica mundial esta siendo un poco dura sobre todo debido a las decisiones que ha tenido que tomar el gobierno haciendo recortes.
Ayer decia en el Congreso Felipe Gonzalez que de esta crisis saldremos si regulamos los mercados bancarios y bulsatiles, ebitando la especulación, no se puede comprar una cosecha de arroz dando el 10% de la misma hay que exigir al menos un 40%, siendo entonces reducida la especulación a su minima expresión, que el grupo socialista en el Congreso ha contribuido a la ebolución educativa, laboral y social de este país en el gobierno y en la oposición, a la sostenibilidad economica y al aumento de la renta percapita de los españoles y yo añadiria al progreso ideologico social, cultural y laboral de esta España en mucha ocasiones a costa del derramamiento de su sangre como en el caso de los compañeros caidos en la Guerra Civil o a manos de ETA como Enrrique Casas y Ernest LLuch o compañeros sindicalistas como Isaias.
Todos los socialistas esperamos que aunque ya no estemos en este mundo, dentro de otros 100 años el Grupo Parlamentario Socialista permanezca y siga haciendo de este país el más progresista y avanzado de Europa.











No hay comentarios: