jueves, 10 de junio de 2010

DEL PRESTIGE AL DESASTRE DE LA PLATAFORMA PETROLIFERA DEL GOLFO



El pasado 5 de mayo fue el día mundial del medio ambiente, en el año en el que se cumplen 8 años del hundimiento del petrolero Prestige como todos recordamos este fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en la costa gallega, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación (y que el gobierno Aznar y de Fraga en la Xunta intentaron minimizar), tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y controversia en la opinión pública. Pero que parece que muchos han olvidado porque ahora uno de
uno de los responsables por negligencia, resulta que es el líder de la oposición, nos da todos días eso si el discurso de que tiene la formula para resolver la actúa crisis económica pero que cuando sucedió esta tragedia ecológica el Sr.Mariano Rajoy a los vertidos del petrolero hundido les llamaba hillillos de plastilina, durante un año miles de voluntarios recogieron el petróleo derramado en nuestras costas, pero hasta el día de hoy no se ha celebrado juicio por este desastre. El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos
Ocho años después: se ha producido el derrame de petróleo en el Golfo de México una nueva gran catástrofe petrolífera que se  inició el pasado día 20 de abril y con posibles perdidas de vidas humanas ya que once personas están desaparecidas. Este ha sido el desastre de los desastres ecológicos en fondo marino , crecen día a día los daños causados por la explosión de una plataforma de Brithis Petrolium y su posterior hundimiento. Aparentemente provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa: todos los días, a razón de unos 1.000 barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente es de incalculables consecuencias catastróficas llego en primer lugar a la costa de Lousiana, pero a día de hoy ya alcanzo la costa de florida.
El Gobierno de Barack Obama amenazó el miércoles con imponer nuevas sanciones a BP por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, mientras la compañía británica lograba aumentar la recogida de crudo pero no el cierre del pozo.
El actor estadounidense Kevin Costner ofreció hoy ante el Congreso de su país una maquina que, según explicó, ayudaría a limpiar el derrame de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Este es un gesto resaltable de un actor, porque siempre los criticamos por sus vanidades, sin embargo Kebin nos demuestra que se preocupa por la ecología y los océanos, que los demás tomen ejemplo.
Recientemente asistí a la proyección de la Película-documental "Océanos" que es una gran lección de como debemos y no debemos comportarnos con los mares y océanos su correcta protección y la de los seres que en el habitan pero parece que es más importante el dinero del petróleo que la protección del ecosistema acuático, pero a veces olvidamos que este es el planeta azul que dependemos del agua totalmente y que el 70% del planeta es H2O.Contaminamos y ensuciamos los mismos con una alegría y desparpajo escandaloso.
Ha Brithis Petrolium deberían cambiarle el nombre y renombrarla como Bertidos Petrolíferos S.A., por mucha indemnización en dinero que pague a EE.UU. no sera suficiente para reparar los daños al medio marino, el problema es que no se plantean medidas de seguridad y anticontaminantes lógicas para las plataformas petrolíferas porque lo que interesa es el beneficio inmediato, a costa de lo que sea, diría más incluso a esta compañía le interesa más la cotización de sus acciones que la catástrofe que ha provocado.




No hay comentarios: