jueves, 27 de mayo de 2010

TENSION EN LA PENINSULA DE COREA


Este año se cumplen ya 57 años de la finalización de la guerra de Corea mediante la firma de un armisticio, que se desarrollo entre 1950-1953 y que finalizo con la firma de un tratado auspiciado por la ONU que dividia la peninsula de Corea en dos por el paralelo 54, el norte un regimen autoritario comunista respaldado por China y con capital en Pyong-Yang y por otra parte Corea del Sur respaldado por Estados Unidos con capital en Seul, y que con China es lider mundial en la fabricación de baratijas y coches baratos con pocas garantias, pero este no es el tema que nos ocupa.
Desgraciadamente el tema que nos ocupa es más bien de tipo belico al igual que ocurriese en la guerra de Corea que inicio Corea del Norte, invandiendo al sur, el pasado mes de marzo un submarino norcoreano hundio sin provocación previa una fragata surcoreana la llamada "Cheonan" con el resultado de 46 marineros muertos, lamentable que los norcoreanos que cuyos dirigentes tienen esclavizado a su pueblo, encima quieran conducirlos a una guerra autodestructiva que no les reportaria sino desgracias y mucha sangre derramada esto si a sus locos dirigentes no se les da por emplear armas atomicas, que poseen.
Porque los surcoreanos ya han clamado venganza e iniciado maniobras militares cerca de la frontera con el norte, lo más preocupante es que el Presidente de USA Obama del que la malloria inocentemente hemos pensado que era una persona pacifica a declarado que se tomaran medidas contra el gobierno norcoreano y que en breve se llevaran a cabo maniobras militares conjuntas ya que no se nos olvide señalar que EE.UU. tiene bases militares en Corea del Sur.
Las ultimas noticias procedentes de Seul son preocupantes: Tras la suspensión del pacto de no agresión, los medios de comunicación de Corea del Norte hablan de la inminencia de una guerra con sus vecinos del Sur. En los últimos días, Pyongyang rompió todos los lazos con Seúl, expulsó a los trabajadores surcoreanos y prepara un Ejército de más de un millón de hombres, detalló el diario español "El País". Corea del Norte amenazó también con bloquear el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano. En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó hoy a Seúl y señaló que el mundo debe tomar medidas para castigar a Pyongyang por haber hundido una fragata surcoreana en marzo.
China en una actitud que yo consideraria bastante prudente hace un llamamiento a las dos Coreas para que no se inicie una escalada belica, por su parte la Secretaria de Estado de USA Hillari Clinton viajo recientemente a Pekin para recabar el apoyo chino para que no respalde al gobierno comunista de pyongyang. Esta situación recuerda en cirta manera a la crisis de los misiles de cuba dado que tanto los norcoreanos y los surcoreanos poseen armamento nuclear que en caso de emplearse seria una catastrofe para el mundo.
Desde un punto de vista racional comprendo perfectamente la rabia y la impotencia del regimen de Seul, pero seria ilogico empezar una nueva guerra que cualquier persona con un minimo de sentido comun sabe que esta perdida de antemano o es que esta vez le van a hacer caso a algun militar fanatico norteamericano que proponga el uso de armamento nuclear tal y como había propuesto el general McArthur en los años 50.
Lo peligroso para mi en la situación actual es que el Secretario General de la ONU es surcoreano con lo cual en este conflicto no es muy neutral y no deberia permitirsele intervenir.
Por de pronto se ha decretado el bloqueo comercial a Corea del Norte, lo cual supone al pueblo norcoreano condenarlo a una hambruna, ya que como el resto del planeta ya venian padeciendo sanciones de la ONU y las consecuencias de la crisis economica mundial, por de pronto los norcoreanos han ordenado la movilización de 1.000.000 de hombres y es que la guerra de Corea se cerro en falso ya que finalizo con un armisticio y con una separación  de fronteras minada, separando tambien a familias al igual que hizo el muro de Berlin.








No hay comentarios: