martes, 24 de febrero de 2009

TELEOPERADORES DEL TELEMARKETING

¿Qué es un teleoperador? Buena pregunta, por hacer una definición ciñéndonos a la realidad española, es un profesional que solo existía en la CTNE desde que aparecen los teléfonos en España halla por los años 20, el teleoperador de telemarketing sin embargo es algo bastante reciente más del siglo XXI. Habiéndose implantado en este país con fuerza recientemente, pero si tuviésemos que dar una respuesta concreta diríamos que es una persona que se dedica a llamar a su casa o negocio, o al que Vd llama, con el fin de ofrecerle un producto o servicio por teléfono, o prestarle un servicio de atención al cliente ¿Por qué esta nueva profesión? Por que las empresas quieren recortar gastos y para ello eliminan las oficinas de venta y atención al cliente, atendiendo todas estas necesidades por teléfono o a trabes de la red de redes: Internet cuyo número de compradores por este medio crece y crece cada día , sin embargo debemos señalar sin animo de asustar al lector que aumenta a diario el número de piratas y virus informáticos, lo que puede provocar en algunas personas una cierta desconfianza y hay es donde entra en juego el teleoperador de telemarketing.
¿Pero merece acaso un teleoperador la confianza del consumidor? Yo les digo que si, un teleoperador español, que a su vez en muchos casos consume productos de telemarketing, esta ampliamente capacitado para respetar la intimidad del cliente y aplicar la ley de protección de datos, el profesional de este sector antes que venderle su función primordial es la de asesorarle antes de que Vd. decida libremente lo que va a adquirir y una vez que Vd. es cliente satisfacer sus dudadas o necesidades en cuanto al servicio.
Sin embargo hay empresas en este sector al igual que desgraciadamente en muchos otros que trasladan sus empresas a Sudamérica u otros países del tercer mundo donde los sueldos son miserables preferentemente donde puedan negarle por supuesto sus derechos sindicales a los trabajadores: el derecho a celebrar elecciones sindicales y por tanto a que representantes sindicales libremente elegidos por ellos mismos defiendan sus derechos y así obtener el triple beneficio o más llevándose consigo todo su operativo y dejando en la calle a un montón de familias, con sus correspondientes cargas económicas que no podrán satisfacer desde luego a corto plazo y más con la crisis que estamos viviendo.
Pongamos por ejemplo en el caso Jazztel que es el más reciente relativamente y que a dejado en la ciudad de La Coruña a 700 trabajadores en el paro, personas que contaban con este trabajo para 4 años que era el contrato que esta empresa tenia con Teleperformance y Strem empresas estas que tenían la subcontrata del servicio de atención al cliente. Que durante dicho tiempo y a trabes de estos teleoperadores se prestaría el servicio de atención al cliente, sin embargo esta empresa entre comillas solo piensa en el dinero y no en un buen servicio al cliente y por esta razón su servicio de atención al cliente va pasar a Córdoba en Argentina.
Aquí desgraciadamente quedan 700 personas en el paro, la mayoría con familia, la mayoría con cargas hipotecarias y créditos de otros tipos, como se harán cargo de estas cargas económicas ahora porque trabajo no lo encuentras de hoy para mañana pero que podemos esperar de un capitalista sin escrúpulos como es el presidente de Jazztel un arruina familias.
Pero no debemos sorprendernos este es el resultado de la famosa globalización económica que ha terminado por reventar y crear la actual crisis económica mundial, eso si luego vendrán las asociaciones de consumidores a quejarse de este servicio y aquel otro, señalando en ocasiones a los profesionales del sector, que por otra parte carecemos de control alguno sobre las políticas de la empresa, por ejemplo aquello de que me llama la misma empresa muchas veces, sabia por ejemplo el lector que los jefes de estas empresas obligan a llamar como mínimo 10 veces a un particular o empresa, hasta hablar con el interlocutor valido o que te manden a paseo.
No lo dude el lector este país tiene unos magníficos profesionales del telemarketing para atender a todo el publico español por lo tanto no hay ninguna necesidad de trasladar el servicio a otros países, sobre todo teniendo en cuenta que en dichas naciones carecen de una ley de protección de datos los que permite a las empresas que se instalan en dichos puntos del planeta, hacer lo que les venga en gana con los datos del cliente.
Y que no les engañen con ofertones para poder tapar su insidia, que nadie da €uros a cuatro céntimos, demasiados regalos son algo sospechoso, puesto que la mano de obra cualificada cuesta un dinero por lo menos en España y esto hay que repercutirlo en el precio del servicio y por tanto no nos pueden facilitar un montón de servicios por un precio bajo a no ser que se reduzcan los costes por alguna parte, por ejemplo en los sueldos de los teleoperadores, sacando beneficio de la venta de datos de los clientes en países cuya economía esta en crisis o en la banca rota directamente, lugares estos donde es muy económico instalarse y que le reportaran a la empresa un beneficio de un 200%, en prejuicio del cliente.
A día de hoy empresas multinacionales, que se dedican a utilizar el contrato de cuatro meses para aumentar sus beneficios con la excusa de evitar de que estamos en crisis y asi evitamos despidos teniendo al 70% de su plantilla en contrato temporal o de obra y creyéndose que son los salvadores de la crisis del empleo porque nadie les cierra su bocaza, ni les para los pies.

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