jueves, 18 de diciembre de 2008

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El pasado día 10 de diciembre se conmemoro el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, la verdad que a nivel de prensa no se le dio mucho eco, porque ultimamente en este país preocupa más la Belen Esteban, que el que miles de niños sean utilizados como soldados en africa o que miles de niñas sean utilizadas como esclavas sexuales en Asia lo que prohibe el art.4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, o que en muchos paises, muchos de ellos supuestamente democraticos se practique la tortura como metodo de interrogatorio vease, Estados Unidos, Pakistan, Rusia, etc prohibido por el art.5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. ; o que en medio planeta se siga practicando la pena de muerte violando el art.3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, incluso por lapidación a mujeres en el mundo islamico y que decir sin ir más lejos en nuestro país de la lacra de la violencia de genero o el terrorismo. Pero ademas hay otros derechos que desconocemos y que estan en nuestra constitución, como son el derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno y con una remuneración suficiente para el sostenimiento del individuo que se refleja en e art.23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.y que me dicen del art.1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. En cuantos países se cumple este articulo y el art.2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Porque nosotros vivimos en una democracia cuya constitución se ampar en esta declaración, pero no podemos vivir de espaldas al resto del planeta donde tanta gente sufre.
En cuantos países no se detiene o se hace desaparecer a los opositores al regimen gobernante.
Y porque no hablamos de Guantanamo el invento del Sr.Wuhs, donde ademas de torturar se juzga a la gente en secreto y sin las debidas garantias violando el art.11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Ultimamente a la vieja Europa se le esta olvidando que este fue en tiempos un continente de emigrantes y no queremos que entre ninguno y confundimos ademas al perseguido politico con persona que quiere asentarse ilegalmente violando el art.14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Y esto lo se yo de primera mano porque tengo el orgullo de pertenecer a Amnistia Internacional desde hace muchos años y en la ultima acción urgente se iva a deportar de España a Rusia a un disidente Checheno con el consiguiente peligro para su integridad fisica, porque es una politica de la Unión Europea que ya casi no se concedan asilo a los perseguidos o como en Amnistia los llamamos presos de conciencia.
En occidente vivimos en la opulencia mientras en el tercer mundo miles de niños y adultos mueren de hambre otro derecho humano violado, art.25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Y suma y sigue lo que debemos sacar en conclusión es que defender los derechos humanos no es defender un ideal o ser un idealista, es en definitiva defender la vida.

1 comentario:

Felipe dijo...

Los Derechos Humanos no basta con exigirlos, hay que ejercerlos día a día...
Felipe
http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/