lunes, 1 de diciembre de 2008

Afganistan el polvorin Taliban

Siete de octubre de 2001 tras los atentados del 11-S se desencadena la guerra de Afganistán contra el gobierno terrorista de los Talibanes y Al-Qaeda. Comienza la persecución de Ben- Laden, el terrorista más buscado del mundo y por el que se ofrece una recompensa multimillonaria vivo o muerto.
Las fuerzas aéreas norteamericanas bombardean sin tregua y sin compasión la capital Kabul, entretanto el ejercito de USA pacta con los enemigos de los Talibanes, la alianza del norte un pacto para derrocar a el gobierno extremista islámico tropas Estadounidense, inglesas y de la alianza del norte avanzan rápidamente.
La segunda semana de guerra las defensas antiaéreas afganas ya habían sido neutralizadas , para el mes de noviembre las tropas de la coalición se hallaban a las puertas de Kabul, el gobierno Taliban y todos sus secuaces huyen y la alianza del norte entra triunfante en la capital afgana, pero la lucha continua hasta la completa conquista del país, pero la sorpresa anglo-americana es mayúscula al comprobar que las tropas enemigas van rindiendo las ciudades una por una a la alianza del norte, ante quizás el temor a la venganza norteamericana y con la condición de entregarse a soldados afganos aunque fuesen de un bando contrario al suyo, alcanzados los últimos objetivos la guerra se frena en el este en el limite con la frontera de Pakistán, sin embargo ya a finales de diciembre los cabecillas de Al-Qaeda huyen a las montañas y la guerra se cierra en falso.
Son capturados e interrogados cientos de prisioneros y es cuando se crea la prisión de Guantánamo, un centro de internamiento para terroristas según el gobierno norteamericano, pero en realidad, un centro de torturas para arrancar pistas sobre los lideres de Al-Qaeda, con autorización presidencial para emplear cualquier método a fin de capturar a los autores intelectuales del 11-S y la destrucción de los campos de entrenamiento de terroristas.
Pero este es un país difícil y requiere muchas tropas para controlarlo medianamente, así es que USA pide un mandato a la ONU para poder desplazar tropas de la OTAN para ayudar supuestamente a la reconstrucción del país que es lo que pretenden los países Europeos excepto Gran Bretaña cuyo objetivo es el mismo que su aliado norteamericano y es despejar el terreno porque ya se esta comenzando a planear en 2002 la invasión de Irak. Estados Unidos y Gran Bretaña necesitan retirar tropas de dicho escenario bélico para concentrarlas en el siguiente objetivo la pregunta del millón de dólares es hasta donde llega la sed de venganza americana.
Desde luego no podemos disculpar a un gobierno como el Talibán que en nombre de una religión de la que se declaro interprete supremo, violo sistemáticamente todos los derechos humanos habidos y por haber, dio cobijo al mayor terrorista de la historia y permitió campos de entrenamiento de terroristas en su territorio, yo soy un humilde cristiano mi religión prohíbe matar y según los imanes de las mezquitas de este país el Islam es una religión de paz, por lo tanto debemos entender que estos son unos fanáticos religiosos que al igual que en su día la de tan infame recuerdo Santa Inquisición interpretaba la religión como le parecía y torturaba, asesinaba y promovía guerras contra otras religiones que no fuesen la católica, sin embargo parte de culpa la tenemos los occidentales pues nunca nos hemos molestado en intentar comprender la cultura islámica y ayudar a los pueblos que la forman a lograr una Entente- Cordial entre religiones y culturas distintas, que porque se cometan actos terroristas contra nosotros ello no nos autoriza a violar sus derechos humanos porque entonces nos pondremos a su misma altura y cometeremos terrorismo de estado.
Este país sufrió el 11-M pero ello no significo odiar a los musulmanes, es más el 99% de ellos compartieron el dolor de los españoles además de compartir perdida en algunos casos de seres queridos, fue emocionante como tanto en las protestas contra el 11-S, el 11-M y el 7-J, el pueblo musulmán en general dio un ejemplo de humanidad nos sorprendió a todos, solo una minoría fanática y loca, festejaba las muertes causadas en los actos terrorista, gentes que no son representativas de una religión ni de una cultura. Actualmente tenemos destacados 1040 militares en misión supuestamente de paz, aunque no nos engañemos este es un país en guerra, por tanto lo máximo que estaremos es como fuerza de interposición además de asesorar y entrenar al ejercito Afgano, hemos sufrido 18 bajas entre atentados terroristas y caídos en acción por no hablar de las victimas del accidente del Yak 42 pendiente de resolución judicial.
A día de hoy todavía siguen establecidas 10.000 tropas de pacificación de 37 países, en Afganistán bajo mando de la OTAN y llevara mucho tiempo restablecer la paz en el país para poder retirarlas, porque desgraciadamente quedan focos de resistencia Talibán que en los últimos años se han hechos fuertes.

1 comentario:

Free-edit dijo...

Querido amigo, has dado en la diana. El problema es mucho más complejo de lo que nos quieren hacer entender. Los talibanes son fanáticos religiosos, es cierto; pero solo en la base, pues eso garantiza que obedecen con los ojos cerrados. Me cuesta creer que los mandatarios sean tan radicales; me cuadra más que son ideales políticos o que tienen que ver con el gran poder que da la posesión y control de mucho petroleo que hay por la zona árabe.

No podemos olvidar que en un principio fueron los propios EEUU los que apoyaron a Bin-laden mientras era favorable a sus ideales.

En fin, que como todo, las guerras siempre son por el poder, se justifique de una manera o de otra