miércoles, 3 de diciembre de 2008

FILOSOFIA Y FILOSOFOS

La filosofía, la expresión del pensamiento humano, tuvo su nacimiento en la Grecia clásica con los grandes pensadores del momento: Sócrates, Platón y Aristóteles, maestros en filosofía que crearon escuela y que aun hoy en día perviven sus enseñanzas, luego se fueron sucediendo otros grandes pensadores a lo largo de la historia tales como Descartes, Khan y Nitsche, muy dispares en sus pensamiento pero nos ayuda a comprender el momento histórico en el que Vivian porque la historia no se concibe sin la filosofía, porque los seres humanos somos homo sapiens, seres pensantes, Descartes dijo: “Pienso luego existo”, esta frase en resumen define el ideal humano mientras halla un alo de pensamiento habrá humanidad, porque el día en el que se imponga la ley de la selva la humanidad se habrá terminado.
El órgano fundamental del ser humano es el cerebro, que es el que controla a todos los demás, cuando pensamos con racionalidad cuando reflexionamos sobre las cosas, el mundo, los acontecimiento que se suceden y sacamos nuestras propias conclusiones, estamos filosofando, bien es cierto que es una filosofía de andar por casa, pero lo es ¿Entonces porque denostan la mayoría de las personas la Filosofía? a fin de cuentas en muchas ocasiones estamos empleando esta ciencia a diario sin darnos cuenta, nos ayuda a ser más humanos a reflexionar antes de actuar, a comprender los acontecimientos que se suceden a adoptar una posición frente a ellos, a caso no utilizamos la mayoría aquella famosa frase de:” Mi filosofía de vida es”, el pensamiento lo es todo en la vida, si no piensas vegetas, queridos lectores si no nos engullimos en la filosofía por lo menos un poquito nos estamos deshumanizando cuando estudiamos esta materia deberíamos prestarle la máxima atención, somos lo que pensamos y es lo que nos diferencias de los animales irracionales y esta ciencia es la que nos ayuda a situarnos en este planeta, en este universo.
Jean Paúl Sartre al que yo considero padre de la filosofía moderna, nos enseño que las personas somos libre pensadoras, que no debemos dejarnos arrastrar por ideologías, nosotros debemos ser nuestros propios ideólogos, cuando alcancemos esta cumbre seremos libres, no estaremos condicionados, tal y como exponía Jaime Balmes en “El criterio” Donde nos habla del auto-condicionismo, algo que aun hoy desgraciadamente subsiste pues nos dejamos arrastrar por alguna ideología o pensamiento, somos muy perezosos para hacer nuestras propias valoraciones, preferimos que nos las hagan otros, que es lo que nos indicaba el profesor José Ortega Y Gasset en “La España Invertebrada”, la pregunta seria ¿Por qué nos cuesta tanto ser nosotros mismos? ¿Por qué nos callamos cuando no estamos de acuerdo? ¿Por qué tenemos que soportar críticas ajenas cuando no estamos en absoluto de acuerdo? Pero la respuesta la hallamos en que somos seres sociales queremos que nos acepten en un grupo en el cual nos sintamos identificados aunque sea parcialmente, pero no nos damos cuenta de que ello es imposible, porque no hay dos seres humanos iguales y al final comienzan los roces y las disputas, solo podremos ser libres cuando la razón sea nuestro ideario y seamos artífices de nuestra propio pensamiento, cuando no exista compromiso alguno con el pensamiento de los demás, lo cual no significa dejar de lado la defensa de los derechos y la dignidad del hombre, de que tengamos unas sólidas bases filosóficas cuna de nuestra raciocinio, pero no debemos olvidar que cada individuo debe seguir su propia senda.
La filosofía debería estudiarse ya desde primaria, de una manera amena y divertida, enseñando a los niños a pensar con racionalidad a que desarrollen su propio intelecto al margen de las influencias sociales en la medida de lo posible, debemos retomar el ejemplo de las escuelas clásicas griegas de filosofía, el maestro y los alumnos todos deberíamos sentarnos alguna vez a filosofar a expresar nuestros propios raciocinios, nuestras opiniones y puntos de vista por muy disparatados que estos pudiesen parecer, porque ello nos hace más humanos más auténticos. Nos aleja de la guerra, de todo tipo de violencia, nos devuelve a nuestro autentico “Yo”, nos enseña a defender nuestras propias convicciones e ideas frente a los demás a no apoltronarnos, que todos son hechos temporales, que estamos de paso y hay que aprovechar cada minuto disfrutarlo, gozar de nuestras neuronas para que no envejezcan al tiempo que nuestros cuerpos, la filosofía en definitiva es la vida.

1 comentario:

Free-edit dijo...

La filosofía es muy antigua. Si bien se admite que Sócrates es una pieza clave, no debemos olvidad que los denominados Presocráticos fueron una punto muy influyente en la época. Estamos hablando de filósofos como Anaxínemes, Anaximandro o Pitagoras.

¿Por qué no interesa la filosofía? Quizás porque nos enseña a pensar y eso no es bueno, porque si pensamos corremos el riesgo de darnos cuenta de que estamos haciendo mal muchas cosas. Digamos que hacemos como las avestruces, si no pensamos no razonamos, si no razonamos no descubrimos lo que no queremos que se descubra. Lo que pasa es que no es muy lógico ese razonamiento; pero el mundo de hoy dia no te pide que pienses sino que obedezcas lo establecido: un filósofo, un pensador, e peligroso para el orden establecido.

Estoy de acuerdo en que debería enseñarse a filosofar, a pensar, a todos los niños porque, como dijo Pitágoras: "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"

Un saludo y buen post